utilidad y aplicacion de las redes sociales
utilidad
Está claro que miles de millones de personas usan las redes sociales (algunas de ellas varias horas al día), pero siempre queda la pregunta de ¿Para qué sirven? ¿Qué es aquello que las hace tan irresistibles? En esta sección de la esta guía de las redes sociales, voy a repasar contigo cuales son las principales actividades que se realizan en las comunidades web y lo que puedes conseguir como usuario o representante de una empresa.
Generar nuevas conexiones: Pero no solo personas que ya conocemos conforman tus redes, sino también muchas por conocer. Hay redes sociales para encontrar nuevos amigos, sitios de citas, páginas para dar con gente que comparten los mismos intereses o aficiones. En general, todas las redes sociales permiten la interacción entre sus miembros, la forma más común de ampliar el círculo de amigos suele ser buscar entre las redes personales de los que ya conocemos: los amigos de los amigos
Mantener contactos personales: Las redes sociales son esencialmente para formar comunidades. Uno se puede encontrar con gente que ya conoce: amigos del colegio, la universidad, el trabajo, la familia u otros grupos y seguir en comunicación con ellos por más lejos que se encuentren y aunque ya no se vean con tanta frecuencia. Amistades que parecían haberse olvidado se retoman ¿Quién no ha escuchado esas historias de amigos que se rencuentran luego de muchos años al buscarse en Facebook?
Mantener contactos profesionales: El mundo de hoy se mueve por contactos, así que algunos prefieren usar las redes sociales para el ámbito profesional. Estos son los lugares ideales para las relaciones interpersonales. Sin embargo, aunque se trata de conocer gente, los fines no son sólo de construir amistades, sino de establecer conexiones que puedan ser potencialmente útiles. Abrir oportunidades para un empleo, un negocio o algún tipo de colaboración mutua.
Mantenerse actualizado: Mucha gente ya sólo se actualiza e informa a través de lo que ocurre en el mundo (o en su propio barrio en ocasiones) a través de medios sociales como Twitter y Facebook (que es donde estamos todos al fin y al cabo)
Encontrar información: Puedes recurrir a redes especializadas para hacer preguntas sobre cualquier tema o sencillamente consultar en tus redes para conocer la opinión
aplicacion
Todo profesional del marketing digital conoce lo importante que son las herramientas de gestión de perfiles de social media por el tiempo que pueden ahorrarte y, sobretodo, por la información que te pueden proporcionar.
Las redes sociales en España acaparan la tercera parte del tiempo que estamos conectados a internet, por lo que se han convertido en un escaparate ideal para nuestras marcas y/o productos.
El primer paso a seguir es definir correctamente cuál va a ser nuestra estrategia de redes sociales, paso muy importante que desarrollaremos en próximos artículos.
Una vez definida la estrategia es muy importante contar con las herramientas adecuadas para la gestión de nuestros perfiles y estrategias. Buscamos eficacia y eficiencia, no olvidemos la diferencia entre estos dos conceptos.
Esta es la lista de las 10 mejores herramientas para gestionar redes sociales:
1.Hootsuite:
Se trata sin duda de una de las mejores herramientas para gestionar redes sociales. Permite gestionar varios perfiles sociales de forma simultánea. Tiene aplicaciones para web y para dispositivos móviles.
Se pueden programar publicaciones en multitud de redes sociales, lo que nos puede ahorrar mucho tiempo a lo largo de la semana.
2. SocialOomph
Herramienta ara la gestión de Twitter y Facebook. Permite la programación de tuits y de las personas que vamos a seguir cada día.
Funcionalidades para Twitter:
Programación de tuits
Monitorización de palabras claves(keywords)
Eliminar automáticamente los mensajes privados de forma periódica.
Acortador de enlaces
Ilimitadas cuentas de Twitter.
Seguimiento de menciones y tuits.
Es posible automatizar cambios de estado en nuestro perfiles y páginas
Ver cuáles han sido los últimos estados de una página o perfil.
3. Spredfast
Esta aplicación es muy completa en cuanto a la información que nos proporciona. Permite separar el timeline por países y ver el numero de usuarios alcanzados por cada publicación. También nos muestra el número de followers de cada uno de nuestros seguidores que comparte nuestras actualizaciones.
Principales funciones:
Nos ayuda a detectar y captar audiencia de calidad.
Permite profundizar en la relación con nuestros seguidores.
Ayuda a coordinar acciones entre redes sociales.
Las métricas son personalizables y se pueden establecer objetivos.
4. Everypost
Es una herramienta muy potente para publicar contenidos en varias redes sociales. Permite publicar contenidos en Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Tumbler y muchas más redes sociales.
Principales características:
Puedes publicar texto, fotos y vídeos de forma cómoda.
Admite la publicación en páginas de Facebook, de Google+ y perfiles de empresa de LinkedIn.
Puedes enviar los post a tus contactos directamente a su teléfono.
Permite ordenar tus canales favoritos.
Tiene un acortador de URL’s, muy útil para Twitter.
Tiene acceso a tus paneles de Pinterest, para categorizar tus contenidos.
También tiene acceso a temblor, permitiendo publicar directamente en tus blogs.
5. Bitly
Es mucho más que un acortador de URL’s. También permite publicar contenidos en Facebook y Twitter y, lo mejor de todo, nos da estadísticas de visitas y de penetración de nuestros contenidos. Muy útil para saber cuáles de nuestras publicaciones tienen más engagement.
2. REDES SOCIALES
Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
Las personas se iban uniendo en esferas del saber, para esto utilizaban las listas de correo, las cuales estaban organizadas por temáticas, después de las listas comenzaron a surgir los sitios web de temáticas especificas, donde los usuarios podían buscar información o hacer preguntas sobre el tema del sitio. En la actualidad todas estas variantes se han integrado dando como resultado un servicio más abarcador, conocido como Red Social.
3. Las Huellas o los rastros en las Redes Sociales
En la era de internet, la amnesia está perdiendo fuerza como recurso narrativo a la hora de construir historias de intriga y acción. Así lo asegura Silvia Barrera, inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, convencida de que Jason Bourne (personaje interpretado por Matt Damon que el 29 de julio volverá a los cines) podría recuperar su memoria fácilmente con tan solo buscar un poco en internet. El motivo es que ahora mismo dejamos toda nuestra información en internet de forma muy despreocupada, sin preguntarnos a quién se la estamos dando y a menudo sin tomar medidas para protegerla. "En el caso de que un día nos levantáramos sin saber quiénes somos, sin saber cuál es nuestro pasado, gracias a nuestra vida virtual sería posible recuperar la memoria. El mundo virtual ya es nuestro mundo real", explica Barrera
4. Comunicación, Colaboración y Comunidad
La comunicación es capaz de provocar realidades, cuando una red es organizada voluntariamente y con el objeto de cumplir determinadas tareas, es la comunicación la que produce una realidad. Cuando se estimula que esta Red se sostenga en el tiempo por medio de estrategias comunicacionales diseñadas para ello, es la comunicación la que mantiene esa realidad producida. Cuando la red mejora la realidad y logra mantener la red como límite más probable del sistema, actuando como feedback, repara constantemente la realidad mantenida. Finalmente cuando provoca cambios y propone soluciones innovadoras en el ámbito en que se ha creado esa realidad que es la red, es la comunicación la que transforma la realidad, (Carey 1989).
Un canal promisorio de oportunidades de negocio
Es un hecho conocido que las redes sociales se han apropiado de un lugar muy relevante en Internet de una manera vertiginosa, un estudio realizado por la consultora Everis junto al IESE Business School de la Universidad de Navarra, posicionó en marzo del 2012 a Chile como el país con mayor penetración de las redes sociales a nivel mundial, dejando atrás a EE.UU. y el Reino Unido. Según el reporte 2012 de medios sociales en Chile de la IAB, esta penetración corresponde a un 95.3% de los usuarios que tienen acceso a Internet, lo que convierte a las RSS en un canal de promisorios negocios para diversos tipos de empresas y marcas (Zamora 2006).
Las RSS prácticamente han revolucionado todos los negocios. Han ido más allá de nuestras vidas privadas para infiltrarse en todos los aspectos del mundo de los negocios, a una velocidad increíble. Las organizaciones que a estas alturas no están “en ello” van con desventaja. Las redes sociales se han vuelto fundamentales en el mundo actual de las marcas al permitir rastrear su evolución, medir sus oportunidades de negocios y proporcionar un marco adaptable para que los administradores implementen estratégicamente las redes sociales en sus organizaciones, Nicholls (2012).
5. PRIVACIDAD Y ESPACIO PUBLICO
PRIVACIDAD
El panorama de las redes sociales ha evolucionado mucho en los últimos años y lo seguirá haciendo en los siguientes. Las redes sociales son una herramienta de ocio, que pueden ser muy divertidas, pero que hay que utilizarlas con sentido común. El no conocer las opciones que se nos ofrece, puede llevar a cometer errores. Uno de los aspectos a tener en cuenta, es el de la privacidad.
Una red social es una página web en la que los internautas intercambian información personal y contenidos multimedia de modo que crean una comunidad de amigos virtual e interactiva. Los servicios de redes sociales requieren que el usuario cree una cuenta y un perfil de usuario para poder acceder a los servicios que se ofrecen.
Las redes sociales nos ofrecen muchas posibilidades: contactar con amigos, gente de otra parte del mundo, culturas, relaciones a larga distancia, mayor contacto y dinamismo de movimientos culturales entre usuarios.
Sin embargo esto trae variados riesgos, y por un abuso de la red o mal uso de la misma, puede generar consecuencias de las que no somos conscientes.
ESPACIO PUBLICO
Desde hace varios años vivimos una época en la que las redes sociales se han convertido en un instrumentos de comunicación privilegiados así como una herramienta para presumir tu estatus social y económico.
Inicialmente el concepto de un perfil en una red social es el de un espacio privado en el que se comparten los momentos de la vida a un grupo de amigos o contactos seleccionados.
Sin embargo nos hemos dado cuenta que esas cuentas privadas se convierten en espacios públicos por el mal uso que cada usuario hace de ellas. Así, y muchas veces sin siquiera darse cuenta, una infinidad de usuarios son más vulnerables dejando su información personal y vida privada al alcance de cualquiera. De esta manera es muy común que sucedan episodios de acoso, agresiones e intercambios poco amigables con personas que ni se conocen en la vida real.
Para evitar cualquier mala experiencia en redes sociales es indispensable informarse de su funcionamiento para resguardar al máximo tus datos personales. En la mayoría de las redes sociales, especialmente Facebook, existe un apartado dónde podrás encontrar recomendaciones para saber llevar la fiesta en paz.
De igual manera es posible configurar quién puede ver cierto tipo de información escrita o visual en tan solo unos clics. La próxima vez que vayas a utilizar alguna red social o abrir una cuenta nueva, infórmate sobre las medidas de seguridad antes de unirte. No abras perfiles a la ligera ya que después puedes sufrir las consecuencias.
Se afirma que la simbiosis de ambos mundos, redes sociales y comercio electrónico, hace que estas relaciones sean más fluidas, y permite nuevos canales de comunicación e incluso modelos de negocio innovadores. La dinámica de estas relaciones marca-consumidor está basada sobre todo en el principio de la identidad virtual, puesto que la imagen que dan las marcas en la red puede ser la que atraiga a mas o menos consumidores. Todo está en la capacidad de ampliar y aprovechar las posibilidades de comunicación que tienen las redes sociales. Por lo que si se cuida la imagen, éstas se convierten en un medio de captar más y más clientes, como una reacción en cadena. (Aragón, 2011).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario